El Juego Interno lo es todo.
Autoestima, seguridad, visión positiva del mundo… De este conjunto bien enfocado puede extrapolarse un Marco auténtico capaz de transmitir, a través de una personalidad magnética y carismática, una realidad poderosa artífice de nuestros éxitos. Todo lo demás son detalles.
Creo firmemente que el mundo es reflejo directo de nuestra realidad interna, en el juego de marcos y el abrumador y a menudo desdeñado poder la intención. Así, mi visión de la seducción es muy filosófica y natural, aunque en mi estilo directo de propia configuración a menudo disfruto describiendo aspectos muy técnicos.

Para ser un poco más libre. Para cautivar al mundo y dejarse seducir por él.
Yo no soy un seductor. Sólo soy un tipo que ama a las mujeres…


domingo, 12 de julio de 2009

Magueo; Guía Práctica

.
MAGUEO
GUÍA PRÁCTICA

Quisiera comenzar disculpándome con mis lectores. Últimamente he estado muy absorbido por las responsabilidades académicas, haciendo frente a una temporada de exámenes especialmente exigente y, ahora, casi despojado de tiempo debido al fatigoso trabajo diario a casi un centenar de kilómetro de donde resido.
No deseo que el blog permanezca tanto tiempo sin actualización, así que he decidido aprovechar la coyuntura para situar aquí este artículo. Lo redacté hace ya más de un año, en mi época de foro, con la intención de analizar y discernir una adecuada concepción de lo que es el magueo como técnica, así como el modo en que yo lo ponía en práctica. Por aquel entonces, lo hice luego de comprender que el magueo era no sólo un gran desconocido, sino que además con frecuencia era trágicamente confundido con acaloradas batallas de vanidad e incluso enfrentamientos directos.
Hoy por hoy, si bien he profundizado y desarrollado algunos aspectos concretos del asunto del magueo, las premisas que a continuación describo siguen resultándome más que válidas. Salvo minúsculos ajustes de terminología y redacción, os presento el texto tal y como lo parí en su día, creo que debe ocupar su espacio en este blog (en el que, no obstante, pocas veces encontraréis un artículo dedicado al juego externo o táctico de manera tan explícita). Considerémoslo como la publicación de Junio, espero retomar en el presente mes la actualización mensual.



MAGs Circunstanciales y Verdaderos MAGs
En el presente texto voy a hacer referencia a dos tipos de MAG que podemos encontrar en los grupos, y me tomaré la libertad de bautizarlos para que se entienda todo mejor:

Por un lado tenemos lo que llamaré MAG Circunstancial (MAGC) o MAG Situacional. Este es el MAG que se encuentra dirigiendo o “gobernando” la interacción del grupo en un momento concreto. Nosotros mismos, cuando abordamos un conjunto a la vez que logramos obtener el interés de sus miembros, seríamos entonces el MAGC. Del mismo modo, el MAG que se encuentra haciendo tales funciones en cualquier reunión formada por las circunstancias (grupos de personas que se forman de manera “espontánea”), será un MAGC, normalmente un tipo extremadamente sociable y hábil en las relaciones humanas, a menudo un Natural o un seductor.

Sin embargo, por otra parte tendríamos lo que se me ha ocurrido denominar Verdadero MAG (VMAG). Este es el MAG que pertenece de manera “legítima” al grupo, por decirlo de alguna manera –por ejemplo, una reunión de viejos amigos–; conoce muy bien a sus componentes y goza del “dominio” del mismo, habiéndoselo granjeado a lo largo de bastante tiempo (días, meses, incluso años, mientras que el MAGC lo ha hecho en cuestión de minutos).
Este MAG está muy integrado dentro del grupo, dentro del cual cuenta con un Marco poderoso y bien reconocido por todos sus miembros. Hacer frente a este individuo será mucho más complicado que vérselas con un MAGC.
Normalmente será un Natural –aunque habrá numerosas excepciones–, con una inteligencia social dilatada, que cuenta con una serie de elementos favorecedores los cuales determinan su poder dentro del grupo. Para lograr maguearlo con éxito y heredar así ese deseado puesto privilegiado –en definitiva, convertirnos en el MAGC o, si fuera el cónclave habitual en el que nos movemos, incluso en VMAG­– habrá que tenerlos en cuenta uno por uno:

  • Marco poderoso dentro del grupo: sus miembros han asimilado este marco, por lo que es mucho más sólido que el tuyo.
  • Presencia imponente: él, a diferencia de ti, está en su Zona de Confort, por lo que se siente cómodo y el entorno juega a su favor.
  • Apoyos: a menudo el VMAG cuenta con un equipo de “secuaces” muy dispuestos a alabar la majestuosidad del mismo –reirán sus gracias, lo defenderán, lo alabarán e incluso participarán con frecuencia en las campañas que su líder emprenda contra ti–. Normalmente serán tipos de carácter algo débil, incluso pusilánime, que tratan de alimentarse del carisma del VMAG buscando constantemente validación por parte de este, con el fin de aumentar así su Valor y su Prueba Social dentro y fuera del grupo. Perteneciente a los llamados Apoyos también podemos encontrar alguna chica –ya sea de atractivo prolijo o más bien discreto– que actúe de forma parecida, quizás porque se siente atraída hacia el VMAG desde hace largo tiempo (cosa que no es extraña, ya sabemos que el MAG es sinónimo de atracción).
  • Buen Juego: se trata de tipos con dilatada inteligencia social, a menudo Naturales.

No me cabe la menor duda de que la mayoría de vosotros conocéis algún VMAG en algún círculo determinado que frecuentéis.

Antes de nada, querría hacer una aclaración. En mis artículos, con frecuencia hago mención a que no debe odiarse ni guardar ningún tipo de rencor hacia la mujer por su comportamiento a lo largo del proceso de seducción; ella está haciendo su Juego y depende de nuestras habilidades superar el suyo para alcanzar el éxito. Bien, pues lo mismo podría decirse del MAG; él también está poniendo en práctica su Juego. No os dediquéis a odiarlo ni sentir rabia o celos contra él, no sólo carece de sentido sino que además empañará vuestro proceder y afectará a vuestra táctica.
Recordad que, en el Juego, vuestras emociones normalmente os boicotearán –a no ser que seáis naturales–. Mantener la cabeza fría y alerta será siempre muy positivo durante vuestras interacciones.
Otra consideración por la que no debéis nunca de profesar rencores hacia el MAG, especialmente si es un VMAG, tiene mucha relación, desde mi punto de vista, con la Etología (ciencia que estudia el comportamiento animal). Todos habréis oído hablar de las jerarquías en los grupos animales, en las que siempre hay un dominante y el/los correspondiente/s sumiso/s.
Resulta que el perro, por llevar tantos milenios domesticado, es el único animal que, dentro de lo que considera “su manada”, incluye en su percepción jerárquica al hombre que convive con él; de esta forma, es importante que el dueño sea percibido por el animal como el miembro dominante, aceptando este el papel de sumiso. De no ser así, tendremos muchos problemas de obediencia, comportamiento, incluso agresividad –añadir que, en la mayoría de los casos, los perros suelen considerarse a sí mismos dominantes, pues el dueño no dispone de la información que le permitiría comunicar al animal, en un lenguaje que entienda, quién debe serlo–. Por otra parte, si el perro entiende y asume su papel como sumiso, será obediente, manejable y, en definitiva, un auténtico encanto.
Bien, pasará algo parecido con el VMAG si lográis manejarlo con éxito. Cuando este asuma que tenéis más Valor que él, probablemente dejará de tratar de disminuir el vuestro y empezará a ser agradable y complaciente con vosotros (estoy hablando de las interacciones, el VMAG puede ser perfectamente vuestro mejor amigo y seguir magueándoos “amistosamente”). Su actitud os dará Valor en lugar de quitároslo, incluso podría ayudaros su presencia en muchos casos.

Magueando al MAG
Hecha esta presentación, pasaré a comentar de qué manera podemos tratar de neutralizar al MAG para así poder gozar de una posición privilegiada dentro del grupo.

Las instrucciones que voy a compartir con vosotros se basan en “destruir” cada uno de los elementos, comentados anteriormente, que desde mi punto de vista hacen poderoso al MAG.
En realidad, aunque esté enfocando la situación de cara a vérnoslas con un VMAG, todo lo que a continuación describa es perfectamente aplicable en presencia de un MAGC –más fácil de maguear debido a que su marco no es ni mucho menos tan sólido–.
Vayamos punto por punto:

Presencia imponente:
Puesto que está en su Zona de Confort, el MAG se siente cómodo, confiado y reconocido. Muchas veces, estos tipos tienen problemas para recuperar su marco cuando salen de este ambiente; sin embargo, aquí “juegan en casa”, lo que dificulta nuestra labor y para ellos supone una considerable ventaja.

Ahora voy a hablar de TU Juego (más tarde, lo haré del suyo). Para neutralizar su presencia tendrás que maguearlo, tienes que ser más alfa y notorio que él, sin embargo, recurrir a magueos llamémoslos activos pueden perjudicarte mucho, ¿porqué? Porque de momento él gobierna muy bien el grupo, a si que contará con la aprobación del resto de sus componentes; si tratas de ridiculizar o bajar su valor percibido con técnicas de magueo es muy probable que te contramaguee fácilmente (aplaudido por el resto del grupo, principalmente por su equipo de Apoyos), incluso resulta probable que tu estrategia para reducir al VMAG al puesto de beta sea percibida como tal, destapando tu Juego y disminuyendo tu valor radicalmente en ambos casos. De hecho, en alguna ocasión podrías caer en una Batalla de Egos contra el VMAG y varios miembros más del grupo si no eres suficientemente sutil, acompañado esto por desastrosos resultados.
Teniendo esto en cuenta, tu magueo deberá seguir una línea muy diferente. Debes stylemaguear al VMAG en lugar de maguearlo directamente. Para los que no tengáis claro en qué consiste este concepto, trata de gobernar la conversación y así eclipsar al VMAG; para ello, dispara una verborrea cargada de temas interesantes que capten la atención del resto de la concurrencia.

Eres un seductor, un magnífico conversador, por lo que deberás ir sembrando astutamente temáticas interesantes a modo de hilos que te permitan hacerte dueño de la conversación. Cuando un miembro del grupo participe, escúchalo atentamente y jamás lo interrumpas –esto favorecerá que hable mirándote a ti– pero cuando el VMAG trate de participar… actúa exactamente igual, pero en mitad de su exposición, cuando parece que le prestas toda tu atención (y él se está dirigiendo especialmente a ti), apártala bruscamente para dirigir tu interés hacia otro miembro del cónclave, cambiando radicalmente de tema como si te hubiera venido una idea a la cabeza, dejándolo con la palabra en la boca.
Cada vez, los miembros del grupo estarán más contentos por tus apreciaciones y estarás desarrollando varios hilos conversacionales mientras tu valor percibido sube como la espuma y al VMAG se le acaban las ganas de participar. Por otra parte, jamás dejes que el VMAG te interrumpa, trata de ignorarlo cuando intente hacerlo contigo o con otro miembro de la reunión –al mantener tu atención sobre él lo animarás a seguir hablando y este lo agradecerá, ya estarás ganando aliados–; si no lo logras y el VMAG hereda el protagonismo, recurre nuevamente a la táctica anterior.

Otro punto a tener en cuenta para contrarrestar la notoriedad del VMAG es lo que me he tomado la libertad de denominar kinomag. El kinomag es todo aquel gesto y contacto físico que el MAG realiza sobre el resto de hombres más beta que él, y que consisten en auténticos magueos no verbales. Estoy hablando de palmadas en la espalda, golpes en los hombros y el cuello, tocar la cara, apoyarse en tu hombro… Ya sabéis a lo que me refiero.
Todos conocemos la importancia del lenguaje corporal y su porqué, no me extenderé en eso, pero justificamos así la importancia de utilizar el kinomag sobre él ANTES de que sea él quien lo utilice sobre nosotros. De esta forma, estamos robándole ya el marco y así lo percibirá el resto del grupo, incluso él mismo de forma subliminal.
Otro elemento que será de mucha ayuda consiste en bautizar al VMAG desde el primer momento con algún apelativo cariñoso. Asígnale un alias de esta guisa, astutamente seleccionado –un diminutivo de su nombre, por ejemplo– y úsalo SIEMPRE que te dirijas a él y lo menciones.
Insisto en que resulta especialmente importante que estos dos últimos puntos, kinomag y apelativo “cariñoso”, los utilices ANTES de que lo haga él sobre ti. De producirse al contrario, dará la sensación de que es un desesperado esfuerzo por tu parte para “vengarte” y consistirá en una auténtica demostración de ineptitud social. De esta forma, al hacerlo nosotros antes será el MAG quien caiga en dicha trampa cuando trate de contramaguearnos.

Marco poderoso dentro del grupo:
Los miembros del grupo han asimilado muy bien el Marco del VMAG, por lo que este será muy sólido. No obstante, con el proceso que seguimos para deteriorar la presencia tan notoria de la que el MAG hace gala normalmente, su Marco ya empieza a tambalearse. Si se tratara de un MAGC, con esas premisas ya lo habríamos hecho caer, sin embargo, en el caso del VMAG “el que tuvo retuvo”, y las circunstancias que tú provoques no serán suficientes para usurpar su puesto como Macho Alfa del Grupo. Por tanto, tenemos que atacar su marco.

Lo primero que debemos tener en cuenta es que siempre hay un marco en el que el MAG se sentirá incómodo. Nuestra tarea es encontrarlo y, con extrema destreza, colocárselo sutilmente.
Esta tarea es la más complicada y, a mi modo de ver, difícil de describir en aspectos generales. Se trata de descubrir qué papel desagrada al MAG, o lo inhibe, dejándolo sin contracortes, para así poder instaurárselo más y más con cada comentario que hagamos.
Para ello será necesario aprovechar alguna de las situaciones que se nos presenten. Por ejemplo, si el MAG nos toquetea mucho podemos situarlo en el rol de gay. Por otra parte, los MAG suelen ser tipos muy divertidos, a los que fácilmente se les puede asignar el papel de payaso –sugiriendo que no os reís con él, sino de él–. Otro marco muy útil que se nos pondrá en bandeja a menudo es el de “babosote”, cuando el MAG recurra a algún comentario sobre la atractiva desconocida que pasa frente a nosotros.
Una vez descubierto el marco que incomoda al MAG, podemos recurrir a multitud de historias, comentarios y chistes que lo sitúen dentro del mismo para ir afianzando bien este concepto dentro del grupo y que todos sus componentes lo asimilen y se rían. Estaríamos entrando ya en un terreno de magueos más activos, aunque aún bastante indirectos.

Otra manera muy útil de deteriorar su marco que sería interesante combinar con la anterior consiste en realizar frecuentes halagos a determinadas características del MAG que, disfrazadas de reconocimiento, señalan características verdaderamente beta. Ejemplos de estas podrían ser lo buen chico que es, lo tímido que resulta, lo servicial que se muestra con las chicas, sentir lástima hacia el VMAG debido a que ha sido rechazado, y un largo etc..
Enmascarados en forma de concesión, puedes desarrollar y señalar todos esos aspectos que te interesa subrayar en el MAG para que este sea percibido como un beta.

A pesar de todo, es importante tener en cuenta que el MAG normalmente será un individuo con dilatada inteligencia social y, haciendo uso de contracortes y hábiles autodescualificaciones, es más que probable que escape a nuestros intentos por asignarle ese marco poco ventajoso del que estamos hablando. Debido a esto, no sólo será necesario esmerarse especialmente en dar con ese rol incómodo para el VMAG, sino que a menudo tendremos que realizar varias tentativas a fin de lograrlo.
Cuidado aquí porque, si el Juego de nuestro contrincante es bueno, nuestros magueos podrían convertirse en demostraciones de ineptitud y reactividad manifiestas y sus autodescualificaciones en puntos a su favor. La mejor manera de curarse en salud: sutileza y humor.

Apoyos:
Los “esbirros” del VMAG, cuyas características ya he descrito anteriormente y no repetiré ahora.
Estos chicos –y puede que en ocasiones chicas– son una fuente de valor constante para el MAG dentro del grupo, porque además, no olvidemos que suponen una parte del mismo. El objetivo, en cualquier caso, será lograr que dejen de jugar en nuestra contra y empiecen a hacerlo a nuestro favor.

La primera consideración es que, con mucha frecuencia, serán los propios Apoyos quienes participen de las campañas de magueo del VMAG, ya sea intensificando los comentarios del mismo o, a imitación de su reconocido líder, tratando de maguearte a ti activamente.
Estos chicos, a diferencia del MAG, disponen de un Juego muy pobre, por lo que te será bastante fácil contramaguearles y disminuir su valor percibido dentro del grupo, haciéndolos quedar muy mal… Bien, pues nunca lo hagas, NUNCA ATAQUES A LOS APOYOS.
Jamás inicies campañas para disminuir activamente el valor de estos individuos, tu objetivo no es destruirlos, es ganarlos a tu causa. Atacándolos sólo conseguirás despertar su rencor y hacer que sientan mayor devoción hacia su VMAG y deseos de que este te destrone, haciéndo todo lo que esté en su mano para favorecer este fin.
Para lograr que se alineen a tu favor, únicamente debes mostrar aprecio honrado y sincero hacia alguna característica del chico, y a continuación dejar que participe, que hable, ¡escúchalo y favorece que los demás lo hagan! Muy pronto, sentirá que tu presencia es positiva para él, se sentirá valorado, y descubrirás que no es tan fiel al VMAG como parecía en un principio.

Si te ataca, haz frente a los deseos que te impulsan a contramaguearle y, con una sutil autodescualificación, preserva tu valor antes de hacer una apreciación positiva inmediata hacia él. Esto lo desconcertará profundamente –hoy en día las palabras amables son escasas, preciadas como el oro, y más aún cuando se trata de alguien con una autoestima pobre– a la vez que tú das una imagen de seguridad inquebrantable, no afectación, y tipo magnánimo; interésate por él, deja que hable, valóralo públicamente y no tardará en corresponderte con su aprecio.
Del mismo modo, si el VMAG emprende algún ejercicio de magueo sobre uno de estos apoyos, te habrá puesto en bandeja la oportunidad de ganarte aún más al grupo mientras devalúas al MAG. No dudes en defender diplomáticamente al muchacho; la imagen de honestidad será muy favorecedora al tiempo que el posible Juego despreciativo del MAG queda al descubierto. Además, te brindará la oportunidad de colocarle un marco desagradable de persona molesta que machaca a sus amigos, otra posibilidad para la herramienta que comentaba en el apartado anterior.

Buen Juego:
Con frecuencia, el VMAG será un Natural –puede que incluso un seductor entrenado– por lo que no es de extrañar que disponga de un Juego más que competente. Cómo hacer frente a este Juego es algo que, más allá de los puntos que he comentado anteriormente, se alejaría de los propósitos iniciales de este artículo.
Sin embargo, hay dos tipos de estrategia que si conviene que mencione al menos.

Tienes que tener en cuenta que, a menudo, encontrarás VMAG que basan su estrategia en magueos tan directos como lo son las ofensivas campañas con objeto de cuestionar tu valía, salpicadas con ingeniosas dosis de humor, emprendidas contra todo aquel que les rodee, incluyéndote a ti. Explotará tus defectos –normalmente físicos, los más dolorosos para aquellos con un Juego Interno débil– con mayor o menor habilidad, siempre haciendo gala de un espíritu burlesco (no estamos hablando de insultos provocativos).
Si bien al principio del texto, cuando hablaba de cómo disipar su Presencia Imponente, decía que considero más acertado “guardarse” las estrategias de magueo más activas o directas a favor del stylemagueo, es precisamente con la finalidad de preservar nuestros mejores cartuchos para utilizarlos en el momento más necesario y devastador. En lugar de desperdiciar nuestra munición al principio, cuando nuestro blanco es esquivo y difícil de alcanzar, esperemos para hacerlo en el momento más óptimo.
Cuando el VMAG trate de aplicarnos técnicas de descalificación, entonces habrá llegado el momento de contramaguearle sin piedad. Vuestras frases, enlatadas o no, serán un palo para el MAG, que se lo pensará antes de realizar otra ofensiva.
La idea que quiero transmitir es que, mientras el MAG no dé el primer paso, recurriremos a eclipsarlo y seducir al grupo con nuestra presencia, aplicando magueos directos sólo como respuesta a los que el MAG emprenda contra nosotros. Recordad que “no hay mayor desprecio que no hacer aprecio”; en el mundo animal, el macho dominante ignora a los que están por debajo de él, no se molesta en atacarlos o reprenderlos si no lo perjudican. Sinceramente, pienso que tratar de maguear a toda costa a un miembro de la concurrencia será percibido como que lo intentas demasiado, lo que se traduce en inseguridad y demostraciones de escaso valor, en definitiva.

Si tus magueos y contramagueos se limitan sólo al momento en que otro individuo pone en duda vuestro valor con sus comentarios, pronto, dependiendo de su eficacia, nadie deseará iniciar estas estrategias contra vosotros por miedo a salir escaldado.
Por eso, es interesante contar con una suculenta serie de posibles magueos, cuidadosamente seleccionados y astutamente guardados esperando ser utilizados en el momento preciso.


Este artículo fue publicado por vez primera en los foros el 28 de Enero de 2008 por Henky

.